martes, 27 de septiembre de 2011

Sobre la tuitstaridad

Ayer hice nueve meses en Twitter.

En realidad hace unos pocos más. Mi primera cuenta fue con mi nombre y foto reales, y de hecho aún sigue ahí. Pero pronto empezaron a seguirme compañeros de trabajo, amigos, etc. Y empecé a sentirme cohibido para decir según que cosas. Aunque más por la forma que por el fondo, la verdad.

Así que para lo que quiero decir, ayer hice nueve meses en Twitter.

En muy poco tiempo, he visto crecer mi número de followers muy rápidamente. Los primeros meses era casi un monólogo. El Eco. Algún follower nuevo cada cuatro o cinco días. Hacía ilusión.

En cuanto cogí el truco a esto, decidí que quería jugar. Quería "jugar a twitter". Yo he venido aquí a pasármelo bien y a echar unas risas.

Desde luego, mantener el anonimato era básico, y también tenía claro que cuanta menos relación tuviera con la gente mejor. La vida real está muy bien para tener amigos, enemigos, relaciones sexuales, familia, emborracharse, etc.

Lo primero más o menos lo mantengo. Y digo más o menos porque lo segundo NO. Al final he contactado con mucha gente, y mi anonimato es menos. Así que de las dos condiciones que me impuse, sólo he cumplido el 50% y casi. El 45%, en mis tiempos eso era un aprobado por los pelos.

Aclaro que soy una persona normal. Tengo un trabajo, vivo con mi pareja, tengo familia, amigos, salgo, me equivoco, me rio, lloro (bueno, eso poco), tengo dos piernas, una polla de 20 cms, un ferrarri... vamos, lo normal.

También aclaro mi forma de tuitear, que muchos me lo preguntáis. Estoy aquí a primera hora porque madrugo. Me levanto a las 6:30 y entro a mi trabajo a las 8:00. Trabajo en una oficina, con un ordenador (básicamente) y lógicamente tengo acceso a Internet. No estoy las ocho horas de mi jornada mirando Twitter, simplemente lo tengo abierto, y en los ratos libres, echo un ojo. Me río, unos favs por aquí, unos replies por allá. Que se me ocurre una chorrada, la tuiteo. Y así. Pero todo eso sin dejar de currar. Supongo que para muchos eso es un privilegio, soy consciente. Joder, el hecho de tener un curro hoy en día es un privilegio. Pasarlo además de una manera más entretenida, todo un lujo.

Total, a lo que iba, uno va soltando chorradas, y descubre que hay gente a la que le gustan esas chorradas. Eso está bien, primero porque es un pequeño reconocimiento, que siempre gusta (no en vano me apellido Ego), y segundo porque reír en compañía es mejor que reír sólo. Y yo me rió mucho aquí. A diario.

Pero hay una parte negativa en todo esto:

El concepto de tuitstaridad.

¿Qué es ser un tuitstar? Yo no lo sé. Yo veo gente a la que admiro, mucho mejor que yo en muchos sentidos, y pasan desapercibidos. ¿Es un mérito tener muchos followers? Bisbal vende infinitamente más discos que El Columpio Asesino. No lo tengo nada claro, pero si las bondades de una persona se miden por su número de followers, apaga y vámonos. No se puede presuponer nada de nadie sólamente por el número de followers que tiene. Detrás de cada cuenta, hay una persona. En fin, odio las etiquetas, y desde luego, no quiero que se me cuelgue la de tuitstar.

Twitter no es un modo de vida, es sólo un entretenimiento, y yo:

  • No puedo contestar a todos los replies. Muchos sin sentido a los que tampoco sabría que responder.
  • No voy a ser educado con quién no lo es conmigo. Bendito invento el bloqueo. Si me tocas los huevos, lo normal es que te ignore una vez o dos. A la tercera te bloqueo. Y si tengo mal día, hasta puede que te conteste de malas maneras. A no ser que sea lo que pretendes.
  • Tuiteo al ritmo que quiero, sobre los temas que quiero. Es mi cuenta. Nadie obliga a nadie a seguir a nadie.

Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero.

Cosas que con vuestros comentarios a este post puedo aclarar.

O no. Yo sólo se que no se nadar.

21 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post, me pareces un tio de puta madre.

    Nos vemos en Twitter.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un tuitstar lo definió muy bien iro_nika hace mucho, pero ya no me acuerdo. Se ha difuminado tanto que no sabría señalar a uno.

    En cuanto al resto... Te podría comentar lo que pensaba de ti hace dos meses, qué ha cambiado y porqué, las decepciones que me llevé por tomarme tuiter en serio y cómo dejé de hacerlo... Pero no creo que te interese.

    Me sorprende que te tomes tantas molestias en dar explicaciones. A la mierda todo directamente. Yo he venido aquí a hacer el mongolo.

    Sí, aquí también.

    P.D.: Si te interesa, te mando una carta. Amarillas no me quedan.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Blancohumano y Señor Rosa.

    Sí, que me interesa Victoria. Claro que me interesa ver que ve la gente en mi a través de tuiter y cómo puedo hacer cambiar de opinión a la gente por mi actitud. ME INTERESA Y MUCHO. Así que adelante.

    ResponderEliminar
  4. Entre las cosas que me he dejado en el tintero es que JAMÁS me molesta ni me molestará un unfollow (yo no me seguiría a mi mismo), como tampoco entiendo que haya gente que se sienta ofendida por el mío.

    Hala, ya está. Seguiré parcheando.

    ResponderEliminar
  5. Tú no conoces mis tochocomentarios. Como me des hilo, te hago una colcha.

    A ver... Jmjmgm. Sicilia, 1948...

    Unos dos meses atrás, por culpa de unos cuantos retuits entré a leerte. Ahora no sabría decirte exactamente porqué me caíste como una patada en la entrepierna, un rodillazo en el estómago y un escupitajo en la boca. Todo junto. Seguramente coincidieran mis visitas con las rachas que hay en tuiter en las que resulta muy gracioso ir de misógino y poner a las mujeres a caldo. Llámame lo que quieras pero eso me revienta (cuando leo cosas así, ataco en las mismas condiciones a tu sexo. No al tuyo en concreto).

    Se juntó con que te juzgué por el número de seguidores y la gente a la que sigues. Te me atravesaste irracionalmente (aquí viene el chiste sobre la irracionalidad y las mujeres que tanto gusta en tuiter) y por mucho que leía sólo veía cosas negativas. Sí, te metí en el saco de los tuitstars, o por lo menos de lo que por entonces significaba (También hay que entenderlo en un contexto en el que yo era distinta y me tomaba tuiter de otra forma. Capítulo tres de mi tesis).

    Luego hiciste este blog y leí la página "Quién soy" gracias a un retuit. Me pregunté si era en serio o no, y me gustó la idea de que Alfrego fuese todo una farsa y de que en realidad fuese una chica de 15 años. LadyMireille es testigo, porque se lo comenté y me aseguró que no tenías nada que ver con la idea que yo tenía de ti.

    Al poco tiempo empezaste a seguirme y me sorprendió mucho. No sé si te acuerdas, pero me pensé mucho si seguirte o no. Tener tu perfil a mano para leer a menudo lo que ibas escribiendo me sirvió para decidirme. Desde entonces has corroborado todo lo que ella me dijo y has destrozado todos los prejuicios que tenía sobre ti.

    En alguna ocasión lo he dicho, con el tiempo he podido ver que no encajas en absoluto con lo que consideraba un tuitstar. Y malegro.

    Por otro lado, con el tiempo he visto cómo gente a la que consideraba humilde y "persona" se me revelaban como pseudotuitstars: gente con ganas de "fama", de tener una horda de lameculos a su alrededor, gente que un día te dice que te aprecia y al siguiente resulta que eres basura porque no le sigues el juego que se monta en su cabeza.

    En fin, excepto ese último párrafo que ha sido un pequeño desahogo, es lo que tengo que decir. Para más detalles, pregunta por DM, que vale que no estoy en ninguna lista por rara, pero acepto sugerencias, cuestiones y proposiciones.

    ResponderEliminar
  6. Lo del tema de la prepotencia del tuitstar, que se ha hablado, que debo dejar dicho que en tu caso apenas aparece, yo creo que está dentro del papel, es cómo cuando la masaenfurecida se mete con los andaluces o con quien le toque ese día y la peña se toma a pecho, no sé, el punto de prepotencia en algunas cuentas es parte de su encanto. Twitter está para muchas cosas, una de ellas, y para mi ahora mismo la más importante es el poder y saber reirte hasta de tu sombra. Lo que no entiendo es cómo hay gente que comienza a seguir a ciertos perfiles de tuitstar, digo yo que antes de seguir a alguien te mires un poco por encima que tipo de rollo lleva y cada uno sabe el estómago que tiene para reirse de ciertas cosas. Tampoco entiendo los unfolows públicos, hasta nombrando a quién dejas de seguir, o ponerte a juzgar a alguien porque hace o dice lo que le sale de la punta en SU TL. Vamos que es Twitter, y la parte del rollo este no debe haber reglas. Conclusión: mientras no haya ataques bestias personales directos, cada uno puede hacer y decir lo que le de la real gana , menos yo que me siguen mis padres.

    Y tú, sigue como hasta ahora, a mucha gente le gustas tal cual, me incluyo por supuesto.

    Que gusto hablar Twitter, apretando un rollo, sin el límite de los 140.

    Salu2 ;)

    ResponderEliminar
  7. Victoria, creo que has descrito muy bien lo que intentaba decir. Gracias.

    Leyre, estamos de acuerdo.

    Cuando hago tuits machistas u ofensivos en general, solo busco tocar los huevos. El sarcasmo y la ironía funcionan diciendo lo contrario de lo que se quiere decir.

    Además considero el humor un instrumento como ninguno de denuncia. Como muy bien saben masaenfurecida o barbijaputa.
    Así que además, mucho mas humildemente, intento jugar esa baza.

    Y siempre intentando hacer reír y riendo.

    Nadie debe tomarme TAN en serio, sólo un poco.

    ;)

    ResponderEliminar
  8. En el fondo, muy en el fondo, todo tuitero, ya se haga pasar por nazi o por asesino en serie, tiene su humano "normal" dentro. Y no iba a ser menos contigo.

    Muy fan de tu tuiter.

    Saludos
    @sandraforthesun

    ResponderEliminar
  9. Pues, me ha gustado lo que he leído,seguramente es porque yo también soy así, familia, hijos.. Etc
    Te seguía pero un día hice un pequeña limpia de gente a la que seguía no por nada en especial,quizás fué por cambiar de aires... No se ,quizás a tí también te pasé el plumero , no recuerdo bien si fué a propósito o no.
    Pero lo que si sé es que me tienes bloqueado.si te fijas soy muy nuevo en twitter, ni siquiera sé si te he mencionados alguna vez.ojo! Tampoco te pido que me desbloquees.
    Pero aunque no lo creas eres un TWISTAR.
    salidos.
    Fdo: unoralsex

    ResponderEliminar
  10. Gracias "For the sun"

    Unoralsex, YO NO TENGO HIJOS!!! :P
    Por lo demás, como digo en el post, si te bloquee en su día, supongo que me darías motivos, o pude pensar que eras un bot. Por eso no me sigues, no es que me hicieras unfollow. Todo tiene arreglo.

    ResponderEliminar
  11. ...tras 3 intentos a ver si este...

    Pues mira yo empecé a seguirte por tu avatar de Emilio Aragón haciendo un cameo en el Resplandor.

    Y te puedo decir, que creo que nos encontramos en un momento de reflexión tuitera. Como todas las redes sociales, esta está sufriendo cambios, sobre todo por la gente que la utiliza. Desde el punto de vista del tuitero poco followeado, te puedo decir que me encuentro en un estadio muy cómodo. No tengo presión, tuiteo cuando puedo y lo que quiero. Llevo muchos años soltando soeces y para mi twitter es una plataforma perfecta. Así que el día que me canse (como me pasó con Myspace o Fotolog) cierro la cuenta y punto. Lo mejor de todo, es que en el fondo, yo soy muy Cojoncia, y eso si que no va a cambiar tenga o no twitter.

    Bueno Ego, me piro a la Isla !!

    ResponderEliminar
  12. EMILIO ARAGÓN!!!! Era Stephen King :P jajajjaja...

    La verdad es que sí. Twitter está cambiando, se está popularizando con lo bueno y lo malo que significa eso. Como digo, soy casi nuevo, así que no puedo opinar de como era antes, y aún así ya veo un cambio.

    Yo también me encuentro cómodo, (a pesar de), y sé que algún día, como con todo, me cansaré y diré adiós con la manita.

    Pero esta vez me quedará gente que he conocido y de la que no pienso despedirme tan facilmente.

    Saludos Cojoncia.

    ResponderEliminar
  13. Emilio Aragón y Stephen King operados de miopia en la clínica baviera jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  14. Ser tuitstar es lo de menos, lo importante es estar ahí para disfrutar y divertir a los demás como tú lo haces, sin pretender cambiar el mundo ni nada de eso. Simplemente distraerse y distraer. Pasar el rato. Lo curioso de todo esto es que encuentras a gente que te admira sinceramente. Yo no lo entiendo en mi caso, en el tuyo sí lo entiendo, porque un signo de inteligencia es disponer de ese sentido del humor que te caracteriza y encima compartirlo con todo el tuiterío que te seguimos.

    ResponderEliminar
  15. En Tuiter, a poco que uno sea un poco inteligente, los daños colaterales son controlables. Tú no tienes que preocuparte, pareces muy inteligente, así que disfruta del paseo.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo pongo mejores tuits que vosotros XD y no me sigue ni Dios.Otra diferencia,lo que yo pongo y tiene 1 Fav,lo pone usted y tiene mínimo 10.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, pues sal de tu anonimato y danos la oportunidad esos tuits tan buenos :D

      Eliminar
  17. Si el Twitter no fuese un modo de vida y si un entretenimento, no creo que tuvieses (cuando iba por 35 me cansé de contar) más de 50 puñeteros twuits en un día. El Twuitter es un arma de doble filo y sería algo más útil si no lo usaran personas con problemas de personalidad que dicen sus sandeces por ahí sin decir quienes realmente son, o eso es lo que reflejas en tu entrada.

    Sin ánimos de ofender.

    Un saludo.

    ResponderEliminar